Estableciendo el objetivo de la Producción - Introducción a la animación digital ULACIT

Esta semana comenzaremos con una sección especial para los estudiantes del curso Introducción a la Animación Digital de la ULACIT, la cual será tomada en cuenta como parte de la nota final de los foros de discusión.

En esta oportunidad hablaremos de como establecer el objetivo de la producción. 

Durante la clase pasada examinamos las aproximaciones estéticas (realismo, modernismo y post-modernismo) que uno puede tomar a la hora de planear la producción. También dijimos que hoy en día estas aproximaciones son combinadas para hacer las producciones más interesantes. Sin embargo aún necesitamos un elemento escencial para planear nuestra producción: el objetivo que queremos lograr con el mismo.

Como ya sabemos el crear un producto audiovisual o multimedia no es otra cosa que contar una historia utilizando una estructura narrativa visual. La historia siempre estará llena de subtramas, conflictos, puntos de giro, etc. Todo esto nos llevará a un mensaje que quedará evidente con la resolución del conflicto principal de la historia.

Desde el punto de vista del productor o director el mensaje que es dado está dictado por el objetivo que tengan. Este objetivo marcará la forma en como la historia será contada. Para establecer este objetivo debemos tener ciertas consideraciones: mercado meta, audiencia, formato de producción, y el medio de distribución. Una vez analizados estos factores queda en las manos del produtor o director de la producción tomar la decisión final.

Espero sus comentarios.

Comentarios

  1. Es interesante cómo una idea se puede convertir en una buena película llena de estas tres aproximaciones estéticas cómo lo son el realismo, modernismo y post-modernismo, sin embargo hay mucho más trabajo que una simple idea, ya que antes de empezar a trabajar en esta idea como tal, necesitamos tener bien claros los costos y todo lo que esto conlleva para que sea una película, corto o anuncio exitoso.
    Claro para poder lograr una buena película debemos tener una buena idea y un objetivo claro, ya que para mi, una buena pelicula es aquella que te transmite un mensaje, es esa que te cuenta una buena historia pero también te deja una enseñanza, es ahí donde el público se engancha con tu obra audiovisual y ahí podemos decir que será un gran éxito en taquilla.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Paola en la parte en que una simple idea se puede convertir en un éxito taquillero, sin embargo, como comentario personal, para mí una buena película no necesariamente debe dejar una enseñanza. Quizás sería lo ideal, pero no necesariamente.

    Por ejemplo las películas de "UnderWorld" que personalmente me gustan y me "enganchan" con su eterna lucha de Hombres Lobo vrs. Vampiros.

    Una historia de ficción que personalmente creo que no enseña nada, pero sin embargo entretiene a su público (incluyendome) y logra recaudar millones de dólares lo cual era su cometido inicialmente.

    Debemos recordar que mucha gente va al cine como parte de su entretenimiento. Con la idea de distraerse y pasar un rato agradable con amigos, parejas o familiares.

    Otro ejemplo taquillero: Piratas del Caribe. Que me enseña? Personalmente creo que nada. Sin embargo me entretiene.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que las dos opciones brindadas por los compañeros son validas, la cuestión es que quiere construir el director, o que queremos nosotros construir como tales???
    A mi me gustaría realizar un trabajo que la gente recuerde al pasar el tiempo, no solo por el trabajo de animación sino también por el mensaje que quiero contar, por ello debo tener presente como contar la historia y si es posible realizarla, es necesario tener los pies en la tierra y ser creativa con lo que quiero hacer para que al final sea un buen proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que de todo se puede hacer, en mi caso personal y por mi manera de ser, me iría más por el lado cómico de una historia.

    A mi manera simple y sencilla de ver la vida, soy de los que creen que cuando las personas cuando se ríen son felices, dejan de lado sus trabajos, sus problemas, su rutina diaria.

    Hacer disfrutar a la audiencia sin importar su credo, su estrato social, etc. creo que es un punto clave para toda buena produccio. Sin embargo, ahí estoy en COMPLETO ACUERDO con dejar un mensaje final positivo, que el público se identifique con el, y que cuando la comenten con otras personas, lo hagan positivamente.

    Para ello se me vienen 2 películas CLARISIMAS con dicho efecto: Wall-E y Up.

    Otra película multigénero (ficcion/accion/drama) con el mismo efecto y además con un buen mensaje: Gigantes de Acero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario